• Ceagua revisa acciones realizadas en el sector hidroagrícola
El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López sostuvo una reunión con el presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo y el Presidente del Módulo de Riego General Eufemio Zapata Salazar (ASURCO), Rogelio Plascencia Barreto, para revisar trabajos realizados en el sector hidroagrícola, acordaron conjuntar esfuerzos que permitan el desarrollo y crecimiento más justo y equitativo en el campo morelense.
Durante este encuentro los participantes establecieron impulsar acciones en las que se podrá beneficiar a un mayor número de productores, asimismo, definir nuevos proyectos ejecutivos en la región.
En este sentido, Juárez López señaló que la intención de estos acercamientos radica en hacer un frente común que permita seguir una ruta crítica para materializar cada uno de los proyectos hidráulicos.
“Sabemos que el campo ha sido descuidado en cuanto a inversión, por ello, atendemos la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo referente a buscar, gestionar y concretar recursos que favorezcan el patrimonio de miles de familias que viven de la producción agrícola”, indicó.
Refirió que la Ceagua tiene en su cartera de proyectos obras en ejecución como la rehabilitación de la subestación eléctrica y el equipo de bombeo del pozo número cinco del campo “El Marranero” y la tecnificación de la infraestructura hidroagrícola mediante entubamiento de PVC de la red de distribución del campo “El Zacate” en el municipio de Tepalcingo.
Por su parte, Jesús Juan Rogel Sotelo resaltó que Tepalcingo tiene potencial agrícola, y que hay 180 aprovechamientos de agua subterránea en el Acuífero Tepalcingo Axochiapan, de los cuales 50 pozos agrícolas se ubican en el municipio de Tepalcingo, lo cual genera condiciones adecuadas para la producción de cultivos rentables como hortalizas, principalmente cebolla, jitomate y pepino.
Finalmente, Rogelio Plascencia Barreto, señaló que para superar los grandes retos en materia de agua, se requiere fortalecer las capacidades y mejorar la gestión de los recursos hídricos, de tal manera que se logre un enfoque interdisciplinario y bajo una gestión social.