El Consejo Ciudadano para la Seguridad Social en la Ciudad de México (CDMX) que atienden solicitudes de Morelos, refirió que en 2021, hubo un incremento del 120 por ciento en las solicitudes de apoyo psicológico frente a la ideación o planeación suicida, con relación al mismo periodo del 2020.
En entrevista vía telefónica, Salvador Guerrero, representante del Consejo expuso que el 71 por ciento de los reportes son de mujeres y de ellas, el 86 por ciento tienen menos de 30 años de edad, lo que las ubica como el sector poblacional con mayor disposición a la búsqueda del auxilio.
Tan sólo en el año 2021 se registraron en la región sur-poniente que comprende 12 municipios un total de 28 suicidios; sin embargo, datos periodísticos apuntan que fueron 30, de los cuales, Jojutla fue el de mayor incidencia con 6 hechos de personas que se quitaron la vida.
El pasado 12 de enero del presente año, un suicidio fue evitado por parte del departamento de emergencias de la ciudad de Jojutla, con el monitoreo de las cámaras del C2 se ubicó a un joven quien pretendía quitarse la vida arrojadose del puente del río Apatlaco, cayendo a una altura de poco más de 30 metros al afluente, por fortuna llegaron a tiempo y se evito el suicidio.
Entre las principales causas que dan origen a tomar esta decisión, es el estrés por la pandemia, la falta de trabajo, problemas financieros, problemas de pareja, agresiones sexuales, y problemas por alguna enfermedad.