La Unidad Especializada de Robo de Vehículos de la Fiscalía Regional Sur Poniente obtuvo la vinculación a proceso contra dos presuntos integrantes del grupo criminal “Los Cahuira” por su probable participación en el robo a una vivienda en el municipio de Puente de Ixtla, de la que, supuestamente, sustrajeron vehículos y exigieron a la familia dinero en efectivo para no privarla de la vida.
La agente del Ministerio Público (MP) especializada logró sujetar a proceso a César y/o Esteban “N”, “El Sapo”, de 20 años de edad, y a Francisco Javier “N”, de 33 años; el primero, por el delito de extorsión, y el segundo por extorsión y robo de vehículo automotor agravado.
De acuerdo con lo denunciado por la familia víctima, el 20 de diciembre del 2021, tres sujetos con armas de fuego irrumpieron en su vivienda para exigirles pertenencias de valor así como un automóvil marca VolksWagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero.
Los agraviados señalaron que aparte de llevarse diversos artículos, los sujetos amagaron con volver al día siguiente por una suma de dinero a cambio de sus vidas.
Un día después, agregaron los declarantes, estos hombres regresaron a la casa, apropiándose de una camioneta marca Ford, tipo Lobo, color rojo, matriculada en nuestra entidad, y al no obtener el dinero exigido advirtieron estar de regreso en tres días.
La familia denunció los hechos ante la Fiscalía Regional, donde realizados los actos de investigación se estableció la posible participación de “El Sapo” y Francisco Javier “N” en este acto ilícito.
En la audiencia de vinculación, el juez ordenó mantener a los imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo de conceder plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.