Cerca de las tres de la tarde funcionarios del ayuntamiento de Tepoztlán que habían acudido a clausurar un negocio de venta de bebidas alcohólicas en Amatlán de Quetzalcóatl atropellaron a una persona identificada como Andres “N” de 50 años, quien se encontraba a un costado de la Plaza Cívica de la localidad.
Tras los hechos la población comenzó a tocar las campanas del pueblo para retener a tres funcionarios entre ellos una regidora a quienes golpearon y amagaban con lincharlos. De manera extraoficial se sabe que la regidora tendría una herida en la cabeza.
Tras retenerlos se generó una movilización de elementos de la policía del Estado para tratar de evitar el linchamiento por lo que comenzó un diálogo con los inconformes por varias horas y se han extendido a lo largo de la tarde.
La policía del estado realizó puntos de revisión en la entrada de la población y sobrevoló la zona con el helicóptero al tiempo que la población tenía retenidos en la ayudantía municipal a los funcionarios mientras se realiza el diálogo en la plaza cívica con las autoridades.
Cerca de las 6:30 de la tarde elementos del Servicio Médico Forense y peritos lograron ingresar para realizar el levantamiento legal del cuerpo.