Al demostrar de manera plena la responsabilidad de Arturo “N” en los delitos de feminicidio en grado de tentativa y lesiones calificadas, cometidos en contra de dos mujeres en el municipio de Jojutla, la Fiscalía de Feminicidio obtuvo en su contra una sentencia condenatoria total por 27 años de prisión y al pago por la reparación del daño moral a favor de las víctimas.
Sobre los hechos, la tarde del 26 de marzo del año 2020, el hoy sentenciado, llegó al domicilio ubicado en la colonia Centro del municipio de Jojutla donde se desempeñaba como albañil, solicitándole a la mujer víctima que le permitiera el acceso al inmueble pues iba a reparar una fuga de agua que visualizó desde el exterior.
El hombre revisó el tinaco ante la presencia de la mujer, y en un momento el masculino se abalanza contra la víctima tomándola del cuello al tiempo de azotarla contra la pared, al tiempo que la agredía verbalmente y amenazaba con privarla de la vida.
La mujer logró zafarse y gritó a una de sus nietas pidiendo ayuda, a lo que el agresor responde golpeando a la mujer y al caer al piso, nuevamente le oprime la garganta para asfixiarla, momento en el que acude una nieta de la víctima quien interviene para que la soltara, sin embargo es agredida por el hombre quien amenaza con privar de la vida a ambas.
Es en ese momento cuando un vecino del lugar al escuchar los gritos de las femeninas, ingresó al domicilio y logra quitar al agresor quien huye corriendo, perseguido por el vecino quien al ver una unidad policial solicita el apoyo realizándose la detención de quien fue identificado como Arturo “N” quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, autoridad que judicializó la carpeta de investigación y se inició proceso judicial en contra de Arturo.
Al ser valoradas las pruebas aportadas durante el proceso, en donde quedó demostrada la responsabilidad del masculino, el Tribunal dictó fallo condenatorio en contra de Arturo, a quien le fue impuesta una sentencia de 26 años y seis meses de prisión así como al pago por concepto de reparación de daño por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Adicionalmente por el delito de lesiones calificadas en contra de la segunda víctima, se dictó condena de 06 meses de prisión y al pago de la reparación del daño, sumando en total 27 años de prisión.
La Fiscalía General del Estado, a través de la especializada en Feminicidio, trabaja para garantizar a las mujeres el acceso a la procuración de justicia, y con ello, a una vida libre de violencia, llevando a los agresores ante la autoridad judicial para evitar la impunidad en todos los casos donde la mujer sea víctima de conductas que laceren su integridad y entorno.