• Juzgador impuso medidas cautelares diversas a prisión preventiva
• Se establecieron dos meses para el cierre de investigación complementaria
Resultado de las pruebas aportadas por la Fiscalía Regional Oriente en contra de Eugenia “N”, un juez de control emitió un auto de vinculación a proceso en su contra a quien se le imputó el delito de abuso de confianza en agravio de su padre.
Los hechos acontecieron el 3 de septiembre del año 2020 cuando el afectado recibió la cantidad de 250 mil al ser beneficiario de un programa de reconstrucción total de vivienda, para aplicarse en su inmueble ubicado en la localidad Ahuatlán en el Municipio de Totolapan, por lo que designó a su hija, la hoy imputada, como sustituta para hacerse cargo de la administración del dinero ya que la víctima no sabía leer ni escribir.
En diversas ocasiones la imputada llevó a su padre al banco a retirar cantidades económicas para realizar la compra de material así como contratar a trabajadores, después de varios días la víctima sin ningún motivo cambio su actitud con sus padres ya que constantemente los agredía verbalmente.
Fue el 28 de diciembre del mismo año que los trabajadores hablaron con la persona víctima ya que les hacía falta material y les debía parte de su paga, el hombre exigió a su hija una explicación acerca de su dinero, a lo que ésta respondió que no les pagaría y aparte se quedaría con el dinero.
Derivado de la situación acudieron a la Fiscalía Regional Oriente a interponer una denuncia en contra de su hija Eugenia “N” quien acudió de manera voluntaria a la audiencia frente a la autoridad judicial, y en audiencia inicial la representación social acreditó la presunta responsabilidad de la mujer por el delito de abuso de confianza.
El Juez de Control resolvió el vincular a proceso a Eugenia “N” por tal delito, e impuso como medida cautelar el no acercarse a la víctima y estableció el plazo de dos meses para el cierre de investigación.