En el marco de la campaña “Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la ciudadanía a fomentar entre las mujeres acciones preventivas, con el objetivo de evitar cáncer de mama o de cuello uterino.
Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable del programa de Cáncer de la Mujer de SSM, invitó a la población a portar un moño o distintivo rosa para visibilizar la importancia de acudir al centro de salud y realizarse los estudios correspondientes acorde al grupo etario.
“Las mastografías y citologías se ofertan de manera gratuita a féminas según dependa su rango de edad, por ello, es necesario que se acerquen a sus unidades médicas más cercanas para recibir una valoración, atención, referencia o diagnóstico”, explicó.
Con el lema “Mano a mano contra el cáncer en la mujer”, se realizarán actividades en los 204 centros de salud y 10 hospitales de SSM, con el fin de promover que “la detección oportuna salva vidas”, dijo.
Finalmente, Ortega Armenta compartió que a partir de los 20 años deben autoexplorarse una vez al mes; después de los 25, llevar a cabo el examen clínico mamario una vez al año; y después de los 40 realizarse la mastografía cada año o según indique su médico; mientras que el Papanicolaou deben solicitarlo cada año después de los 25 o al haber iniciado su vida sexual.