El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, llamó a la ciudadanía en general a preservar la corresponsabilidad social para evitar un aumento en los contagios de COVID-19, así como de otras enfermedades, portando en todo momento el Escudo de la Salud.
La dependencia sanitaria estatal refirió que, el Comité Estatal de Seguridad en Salud -durante el mes de mayo 2022-, planteó al Congreso local reformas y adiciones a la ley que regula el uso de cubrebocas para prevenir la transmisión de la enfermedad, donde la propuesta es retirar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios públicos abiertos, donde se cumpla con la sana distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.
Lo anterior, se hizo con base en los indicadores de ocupación hospitalaria sectorial, tasa de mortalidad y cobertura de vacunación contra COVID-19, toda vez que los contagios del virus SARS-CoV-2 continúan a la baja.
Si bien la emergencia sanitaria sigue activa, para el Gobierno de Morelos, la salud es una prioridad, por ello, se reforzarán las recomendaciones para mantener las medidas de higiene en cada actividad que se realice como: lavado de manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol gel al 70 por ciento, estornudo de etiqueta, sana distancia y ventilar los espacios cerrados.
La institución destacó que, dentro del documento, se detalla que en los espacios cerrados y en el transporte público es indispensable portar la mascarilla, así como, las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y aquellas que no cuenten con el esquema completo de inmunización, o que presenten síntomas de padecimientos respiratorios.
Finalmente, la Secretaría de Salud solicitó a autoridades municipales, empresarios y población en general a proteger el bienestar colectivo con el fin de continuar con las actividades económicas y sociales para el desarrollo del estado.