Como parte de las actividades del Mes del Medio Ambiente, “Acuerdo Morelos por la Tierra”, y los trabajos para la recuperación ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco, la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos de Morelos (REMEXMAR) dio inicio al segundo programa de acopio de residuos electrónicos “Reciclón”, y en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte pone en marca tres casas ecológicas en los municipios de Temixco, Xochitepec y Cuernavaca.
A partir de este viernes 10 y hasta el sábado 11 de junio, los morelenses podrán llevar sus residuos electrónicos al Parque “La Alameda” Solidaridad, como computadoras, impresoras, copiadoras, televisiones, grabadoras, cafeteras, licuadoras, planchas, cargadores y adaptadores, fuentes de alimentación, faxes, máquinas de escribir, hornos eléctricos, video caseteras, cafeteras y exprimidores, entre otros, con la finalidad de que la población pueda contar con un espacio adecuado para llevar sus aparatos inservibles y evitar que se conviertan en basura que dañe al medio ambiente y a los cuerpos de agua, entre ellos los de la Cuenca del Río Apatlaco.
El Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, Pedro Juárez Guadarrama señaló que en la primera edición del “Reciclón” realizada hace unos meses se lograron acopiar 45 toneladas de estos residuos, beneficiando a la conservación del ambiente en el ahorro de cerca de 3 millones de litros de agua, 550 mil kilogramos de combustibles fósiles no utilizados que ayudaron a evitar la generación de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.
“La invitación es abierta a todos los morelenses, a los municipios, como el de Yautepec, que en estos días también estará fungiendo como un centro de acopio para que la empresa -Recicle de México S. A. de C. V. (REMSA)- los lleve a la ciudad de Querétaro y reciclen aquellos materiales que puedan ser reutilizados”, afirmó Juárez Guadarrama.
También, como parte de la agenda ambiental de este día, funcionarios de la CEAMA, CONAGUA; SEMARNAT, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) y el IMTA, entregaron a los ayuntamientos de Xochitepec, Temixco y Cuernavaca, tres casas ecológicas las cuales son espacios de educación ambiental, cultura del agua y capacitación en manejo y cuidado del bosque.
Estas casas representan parte de las acciones de educación y cultura ambiental establecidas dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de la Cuenca del Río Apatlaco y tienen como principal objetivo establecer espacios comunitarios autosuficientes en materia de agua y energía.
La meta es construir 10 espacios a lo largo de los 10 municipios que conforman la Cuenca del Río Apatlaco equipados con sistemas de captación de agua de lluvia y alternativas de tratamiento del agua para consumo humano y producción agrícola de auto consumo, sistemas de tratamiento para aguas grises y negras, reuso del agua residual tratada en actividades productivas en huertos familiares, utilización de energía solar como fuente alterna de electricidad para iluminación , bombeo y distribución del agua, baños equipados con dispositivos ahorradores de agua y aula habilitada para el desarrollo de conferencias, cursos y talleres. Para lograr esta meta, se requiere de una inversión de más de 5 millones de pesos, la cual ha sido aportada por la FGRA y el IMTA.