Las “Ballenitas” del Galeana de Cuernavaca, se coronaron campeonas del torneo de fútbol de la Liga Emiliano Zapata, luego de vencer a su similar del Deportivo Progreso, por un marcador de 2 goles a 1, con lo cual se adjudicaron el título de campeonas y además, ascenderán a la máxima categoría del certamen, la división de Primera Fuerza.
Tal y como se esperaba, el duelo por la final y el título de campeón, resultó sumamente disputado de principio a fin, con unas “Ballenitas” aguerridas y siempre dispuestas a brindar su máximo esfuerzo, ante un Deportivo Progreso, que se presentó en la cancha del “Tamal”, en el municipio de Emiliano Zapata, sede del encuentro, con su mejor arsenal y el respaldo de sus seguidores.
Durante el primer tiempo, ambos equipos a pesar de haber generado llegadas sobre ambas porterías, no lograron traer al invitado de honor, por lo que se fueron al descanso, con el empate a cero goles y, dejarían todo para la parte complementaria.
Para la segunda parte, la tónica del juego fue la misma, Galeana dominaba y solo con esporádicas llegadas del Progreso, tanto fue así que estas chicas agarraron confianza y en una descolgada por el sector derecho, Guadalupe García, abre el marcador con el primer gol del encuentro, a los 65 minutos, cruzando el esférico hasta el otro lado de la portería y ante la alegría de sus seguidores y porra oficial de las “Ballenas” del Galeana de Cuernavaca, quienes recientemente nos representaron en la pasada Olimpiada Nacional 2011.
Con esto las femeniles del Galeana se preocupan y se introducen cuantas veces quieren dentro del área, sus disparos pasan cerca, otros pegan en los portes y en el larguero, pero al llegar al minuto 70, Diana Mejía toma bien la medida y tira rasante y abajo junto al poste derecho de la cancerbera y empata para el Deportivo Progreso, con el gol de la honra.
Ambos equipos continuaron en busca del gol del triunfo, a los 75 minutos, la delantera del Galeana, Delfina Santillán, realizó la misma jugada que su compañera Lupe García, y manda su disparo al mismo poste izquierdo, en tiro cruzado y este se va hasta tocar fondo en las redes, para decretar el 2 goles por 1, con el que llegan hasta el final y se llevan la corona de campeonas.
El silbante del encuentro fue Joaquín Catalán Hernández, asistentes Marcos Manuel Peralta Blanco y Leonardo Cordero Camargo.
Al final las jugadoras de las “Ballenitas” del Galeana junto con su entrenador, Julio Robledo, se pusieron sus playeras de campeonas y dieron la vuelta olímpica ante la ovación de sus seguidores.