Para conmemorar el Día del Biólogo en México, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), llevó a cabo una jornada de actividades en la que participaron 41 estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
A nombre de José Luis Galindo Cortez, titular de la SDS, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, destacó la labor que las biólogas y biólogos desarrollan en una profesión que los compromete a cuidar la biodiversidad comprendida en los recursos naturales.
Teniendo como marco el Área Natural Protegida (ANP) “Las Estacas”, en el municipio de Tlaltizapán, las y los universitarios repasaron conocimientos sobre la biodiversidad morelense, algunos métodos para su monitoreo y acciones para el cuidado y conservación de las reservas estatales.
“Logramos transmitir a los futuros biólogos de Morelos experiencias para sumar a su desarrollo profesional e intelectual”, refirió la funcionaria estatal.
Añadió que también intervinieron en un recorrido por senderos de la reserva, avistando distintas especies de aves, reptiles y rastros de actividad de mamíferos; así como de toda la riqueza de flora de la selva baja caducifolia, en su contraste visual durante la temporada de estiaje.
Flores Ceniceros comentó que adicionalmente se desarrollaron talleres prácticos de Foto trampeo “Un método para el estudio de la fauna silvestre”, “Especies invasoras acuáticas” y “Fotografía de naturaleza”, las cuales estuvieron encabezadas por colaboradores de Coesbio e invitados.
Para concluir, se donó material de divulgación entre los que destacan: guías de campo de peces, aves acuáticas, carteles de fauna de Morelos y colibríes, que podrán ser utilizados como referencia en el desarrollo de sus actividades profesionales.
Con estas acciones, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo reafirma su compromiso de acercar a las nuevas generaciones información relevante y actualizada que sume al desarrollo sustentable de la entidad y la conservación de la riqueza natural.
El evento se realizó con apoyo de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la SDS, la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM y el Balneario Ejidal Santa Isabel.