En el Día de la y el Odontólogo, que se celebra este 09 de febrero, Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Programa Estatal de Salud Bucal, informó que durante el 2022 se otorgaron 43 mil 977 consultas de primera vez y subsecuentes.
Ilse Rubí Barenque Perea, responsable estatal del Programa de Salud Bucal de SSM, puntualizó que “debemos intensificar acciones básicas importantes para prevenir enfermedades bucales como caries, gingivitis (inflamación y enrojecimiento de encías) y mal olor”.
“Es de suma importancia mantener el cuidado básico que previene estas enfermedades, visitar al dentista cada seis meses, cepillar los dientes tres veces al día o después de cada alimento, cambiar el cepillo cada dos meses y mantenerlo limpio”, dijo.
Barenque Perea precisó que en Morelos existen 103 puntos de atención entre centros de salud, hospitales y Unidades de Especialidades Médicas (Unemes), que otorgan servicio odontológico a cualquier grupo de edad y de escasos recursos sin seguridad social.
Invitó a la ciudadanía en caso de necesitar asistencia, acudir a su unidad médica más cercana, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Finalmente, la funcionaria precisó que evitar y controlar el consumo de azúcar ayuda a reducir la aparición de caries; además, el uso de hilo dental y enjuague bucal una vez al día refuerza la higiene al atacar las bacterias sin dejar de sustituir el cepillado.