Claudia Marino.
A pesar de que el municipio de Tlaquiltenango es considerado el mas grande del estado y con una riqueza natural en agua y naturaleza, la carencia de servicios públicos es notoria y principalmente en materia de dotación de agua potable, así lo manifestó el alcalde, Jorge Martínez Urioso, quien también asumió que sólo el 30 por ciento de la población que vive en el municipio cuenta con el vital líquido, mientras que el otro 70 por ciento y que vive en condiciones precarias, no tiene este beneficio.
La distancia que hay entre las comunidades ocasiona que además tampoco haya servicios de electricidad, drenaje, recolección de basura entre otros servicios básicos para la comunidad.
Por ello señaló que es importante aplicar recursos para infraestructura hidráulica para la construcción de pozos de agua potable, así como redes de distribución de agua. mientras tanto, Quilamula, Nexpa y Ahuxitlán que son de las comunidades consideradas como de mayor marginalidad, requieren de una inversión de más de dos millones de pesos para poder a dotarlas del servicio, y a estimación del alcalde, este dinero será dado en su momento por los gobiernos estatal y federal.