La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), llevó a cabo capacitaciones en beneficio de combatientes forestales tanto oficiales como eventuales, para reforzar sus conocimientos de cara al inicio del periodo crítico de la temporada de incendios forestales 2023.
Raymundo Rosales Martínez, director del CEECA, dio a conocer que en los cursos participaron oficiales del mismo Centro, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y temporales, que reforzarán el estado de fuerza del Mando Unificado de Incendios Forestales.
“El curso fue teórico – práctico y abordó desde el comportamiento de los incendios y la formación integral de un combatiente forestal”, comentó Raymundo Rosales.
En este sentido explicó que las clases fueron complementadas por entrenamiento en campo como la construcción de brechas cortafuego, trazo de línea negra con el uso del fuego para delimitar y proteger zonas forestales, así como de conocimiento y utilización de herramientas forestales que se utilizan en la prevención y combate del fuego.
“Estar al día nos permite desarrollar de una mejor manera nuestro trabajo. La labor que realizamos demanda conocimientos, destreza y compromiso por el cuidado de nuestras selvas y bosques, pero, sobre todo, de seguridad en las acciones de manejo del fuego, por lo que en coordinación con compañeros que integramos el Mando, por ejemplo, de la Conafor, brindamos todo lo necesario como instructores para su correcta preparación”, añadió el director del CEECA.
El Mando Unificado hace un llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del fuego y reportar cualquier conato de incendio al 800- INCENDIO, 800 737 0000, 9-1-1 o al 777 100 0515.
Con acciones como esta, el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo sigue trabajando en capacitación, socialización, prevención y acciones culturales con las comunidades, grupos e instituciones para mejorar la atención de incendios y mantener el buen desempeño respecto de los resultados obtenidos en cuanto a la supresión de incendios forestales y disminución de hectáreas afectadas.