La dirección de Protección Civil de Puente de Ixtla, hace un exhorto a la población para que evite la quema de basura de manera general, pero específicamente en predios abandonados, ya que la falta de responsabilidad en ejercer esta acción, que también es un delito, puede generar que el fuego se propague y alcance viviendas o la quema de pastizales, que puedan resultar difíciles o imposibles de controlar.
Al respecto, Julio Cesar Acevedo Aguirre, titular del área, aseveró que la quema de basura ha provocado en los últimos días que algunos predios de incendien por la irresponsabilidad de la población, ya que, en algunas ocasiones, al tirar la basura sobre el pastizal seco y existir la presencia de vidrios, estos pueden provocar que el denominado “efecto lupa” encienda con facilidad la maleza.
El funcionario mencionó que la quema de cañaverales deberá hacerse bajo estricto control, por lo que recomienda estar al pendiente de la quema de un cañaveral haciendo guarda rayas y en caso de perder el control del incendio, avisar de inmediato a las autoridades correspondientes.
Finalmente, Acevedo Aguirre hizo un llamado a la población a evitar permanecer mucho tiempo bajo los rayos del sol y ser víctima de un golpe de calor. Así mismo recomendó beber muchos líquidos, de preferencia agua natural o de frutas y sueros, para así evitar deshidratarse, sobre todo a menores de edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a las altas temperaturas.