Ofrece el Instituto capacitaciones en temas de derechos humanos, autorregulación de emociones, violencia en el noviazgo y plan de vida, entre otros.
Con el objetivo de identificar, combatir y erradicar todos los tipos de violencia en el entorno escolar, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevó a cabo cerca de 200 capacitaciones con alumnas, alumnos, madres y padres de familia, maestras, maestros y directivos de Preescolar, Primaria y Secundaria en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán y Ayala, entre otros.
Así lo dio a conocer, el Director General del Instituto, Eliacín Salgado de la Paz, quien destacó que, desde el inicio de la actual administración, la Educación Básica se pronunció por una política de “cero tolerancia” a todos los actos que vulneren la integridad de cualquiera de los miembros de las comunidades educativas.
En este sentido, el funcionario señaló que, a través del trabajo conjunto entre el Departamento de Convivencia Escolar y el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) del Instituto, se han efectuado capacitaciones en los niveles de Preescolar hasta Secundaria.
Entre los temas abordados durante estos encuentros formativos destacan: “Derechos humanos y resolución pacífica de conflictos”, “Expresión y autorregulación de emociones”, “Crianza positiva”, “Autoestima: me conozco y me quiero como soy”, “Consecuencias de delitos cometidos por adolescentes”, “Cultura de paz y educación socioemocional”, “Violencia en el noviazgo”, y “Plan de vida” entre otros.
Además, el titular del IEBEM destacó que estas capacitaciones masivas han contado con la participación de estudiantes, padres de familia, directores, subdirectores y docentes, con el fin de difundir y mantener activas las medidas preventivas en la comunidad escolar, con el propósito de seguir manteniendo a las escuelas como lugares seguros y socializar los mecanismos de seguridad en los planteles.
Además, Eliacín Salgado recordó la corresponsabilidad de los padres de familia y tutores en hacer las revisiones de las mochilas y dispositivos electrónicos de los niños y adolescentes antes de salir de casa y a su regreso, al tiempo que rechazó cualquier tipo de violencia escolar, “este es un tema prioritario para la actual administración, por lo que cada caso se atiende con prontitud y profesionalismo”, apuntó.
Finalmente, el responsable de la Educación Básica en Morelos señaló la participación activa del organismo en el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (SEPASE), el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).