Tlaulli Preciado.
La madrugada de este martes fue puesto en libertad bajo caución Marco Antonio García Barrera, quien ha fungido como subsecretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas división Cuernavaca (SME), a quien aprehendieron elementos de la Agencia federal de investigaciones, y trasladado al penal de Atlacholoaya, acusado por privación ilegal de la libertad.
El delito imputado, se refiere a los hechos ocurridos el 17 de febrero de este año, en las oficinas de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro ubicadas en la avenida Vicente Guerrero en Cuernavaca, cuando funcionarios pretendían realizar un inventario en las instalaciones.
El Juzgado Cuarto de Distrito fijó fianza de 10 mil pesos, por lo que ya ne libertad, junto con sus abogados, el dirigente sindical acudió a rendir declaración en audiencia a la sede de la instancia judicial. En tanto integrantes del SME le apoyaban desde el exterior y protestaban con gritos y pancartas por lo que consideraron una muestra de represión y acoso contra el movimiento.
Héctor López representante del SME señaló que esperan que el gobierno federal deje de utilizar a la PGR para ejecutar la represión contra los trabajadores y confió en que el Poder judicial no se preste a estos mecanismos.
Adelantaron que junto con otras organizaciones sociales y sindicatos realizarán una marcha el próximo 1 de julio por la tarde.
Informaron que los abogados del sindicato, analizan la estrategia legal a seguir en torno a la situación jurídica de otros dos líderes, Héctor Salazar Porcayo subsecretario general y Benjamín Toledo Salazar, quienes tienen en su contra órdenes de aprehensión.