Con el objetivo de unir esfuerzos para brindar servicios de prevención y atención a la salud física, mental y emocional de las y los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) firmó un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil A.C.
La titular del subsistema estatal, Karla Aline Herrera Alonso, celebró este acuerdo de voluntades que fortalece el trabajo colaborativo a nivel nacional con CIJ, a través de la visita de la Dirección General, logrando concretar proyectos en beneficio del desarrollo integral de la población estudiantil, docente y administrativa de este sistema de Educación Media Superior.
“Nuestra prioridad son los 10 mil 477 alumnos inscritos en las 22 unidades académicas de este sistema educativo, estamos convencidos que de esta manera podremos estar en condiciones de prevenir y alejar a nuestros jóvenes de condiciones de riesgo para su salud”, puntualizó la funcionaria estatal.
Para la firma del convenio, asistió la directora general del CIJ a nivel nacional, María del Carmen Fernández Cáceres, quien señaló que bachilleres es una de las instituciones más importantes del país, y Morelos concentra una gran cantidad de alumnos, “es precisamente, en el nivel Medio Superior en donde los jóvenes están formando su identidad y necesitan del apoyo y acercamiento de sus autoridades educativas para proteger su salud mental”, enfatizó.
En ese sentido, el director del CIJ Cuernavaca, Ricardo Labias Maldonado, destacó que el colegio se preocupe por cuidar de la salud mental y emocional de sus comunidades educativas, otorgándoles la oportunidad de contar con atención por parte de especialistas en la materia; además de informar, capacitar y prevenir en temas de salud física y socioemocional.
Como resultado de la firma, se ofrecerá atención, apoyo psicológico y orientación de parte del CIJ, a través de foros virtuales y presenciales, talleres educativos, capacitaciones, cursos, certificaciones en prevención de adicciones, jornadas juveniles preventivas en adicciones y ferias de la salud, dirigidas a todo el universo de la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, docentes, trabajadores y sus familias.
Por último, Cobaem y CIJ se comprometieron a seguir impulsando acciones coordinadas que contribuyan al bienestar físico emocional de la juventud, así como entornos escolares seguros y vidas sanas.