En el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se conmemora este 09 de mayo, Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitó a mujeres embarazadas a llevar un control prenatal adecuado, para tener una gestación saludable con un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.
Sarahí Uribe Jahuey, responsable estatal de Salud Materna de SSM, indicó que es necesario acudir a su unidad médica desde el primer trimestre del embarazo, llevar un control prenatal, por lo menos una vez al mes, para tener un seguimiento periódico enfocado en prevención, detección y control de riesgos.
“Hacemos un llamado de alerta a embarazadas para estar pendientes de cualquier síntoma de alarma que ponga en riesgo su bienestar o al bebé, es indispensable consumir ácido fólico ya que ayuda a la prevención de defectos al nacimiento”, mencionó.
Uribe Jahuey pidió acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano en caso de presentar dolor de cabeza y de estómago, zumbido de oídos, fiebre, ver lucecitas, sangrado transvaginal o la presencia de líquido con mal olor en la vagina.
En caso de alguna emergencia es importante llamar al 800 849 4277 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) o aclarar alguna duda a la Línea Materna 800 628 3762 para recibir asistencia gratuita.