El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a mantener medidas preventivas ante el registro de altas temperaturas en la entidad, a fin de evitar golpes de calor, deshidratación y enfermedades gastrointestinales.
Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, recomendó evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo entre las 10:00 y 16:00 horas; buscar lugares con sombra, lavarse las manos con agua y jabón, beber agua simple y potable; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; utilizar sombrero, gorra, lentes oscuros y sombrilla, entre otros.
“El golpe de calor se caracteriza por tener elevada la temperatura corporal más allá de 38 grados, sentir la piel enrojecida y caliente, dolor de cabeza, irritabilidad, tener sed, náusea o vómito, por lo que inmediatamente deben acudir a su centro de salud o ingresar a saludparatodos.ssm.gob.mx”, explicó.
La funcionaria detalló que a la semana número 24, en Morelos se tienen registrados 10 casos por efecto de golpe de calor y deshidratación, de esta cifra, se trata de ocho masculinos y dos femeninas de los municipios de Jojutla, Jiutepec, Tlaltizapán, Xochitepec y Puente de Ixtla.
Las edades oscilan entre menores de edad, hasta los 65 años; cabe señalar que un varón se encuentra recibiendo atención hospitalaria.
Finalmente, Guzmán Rodríguez reiteró la invitación a proteger a los grupos vulnerables como: adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, ya que son susceptibles a que se complique su estado de salud