• Elisa Espinoza, Zaira Salgado y Tomás Peralta regalaron una extraordinaria actuación en el tatami tabasqueño; la entidad llega a 49 medallas en la justa.
El “son del chinelo” se hizo sonar en Villahermosa, Tabasco, luego de que cayeran tres medallas para Morelos en la disciplina de taekwondo dentro de los Nacionales Conade 2023, en la modalidad kyorugui (combate): Elisa Espinoza Beltrán, al ganar oro; Zaira Paulina Salgado Landa, con plata; además de Tomás Peralta Valdez, quien también consiguió el metal más codiciado.
Así lo detalló el director general del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), Germán Villa Castañeda, al precisar que el oro de Elisa fue en la categoría 15-17 años de edad división -49 kilogramos (kg.); interponiéndose en el camino a Ximena Picos, de Sinaloa; Jazmín Herrera, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Denisse Mata, del Estado de México; quedándose con la corona en la final venciendo a Fernanda Barajas, de Michoacán.
Por su parte, Zaira se quedó con el metal plateado en la categoría 18-20 años de edad, división -57 kg.; la taekwondoína morelense doblegó en octavos de final a Ximena Beltrán, de Chiapas; en cuartos a Fernanda Herrera, del IPN; además de Bertha Pérez, de Baja California Sur, en la serie semifinal; en el tope final se midió ante Gabriela Antonio, del Estado de México.
Mientras que, el encargado de cerrar con broche de oro la participación de la selección zapatista de taekwondo, fue Tomás, quien se consagró como el mejor taekwondoín de México en la categoría 18-20 años de edad, división -58 kg; en la final se quedó con el oro, enfrentando a Axel Ortega, del Estado de México; y en rondas anteriores eliminó a Alonso Pineda, de Michoacán; Héctor Escobar, de Chiapas; y al sinaloense, Roberto Medina.
Germán Villa señaló que tras dichos resultados la delegación de Morelos llega a un total momentáneo de 49 medallas: 15 oros, 15 platas y 19 bronces. Únicamente falta por accionar la tripulación de atletismo que viajará a partir del próximo 15 de julio a territorio tabasqueño.
Cabe resaltar que, toda la selección de dicho arte marcial, contó con el respaldo del Instituto del Deporte, con trasporte terrestre redondo al aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México; trasporte redondo vía aérea a Tabasco; uniformes de viaje y competencia; hospedaje; así como alimentos; es decir, deportistas, entrenadores y un delegado sólo se preocuparon por brindar una buena actuación sobre el octagonal.