Con el llamado “En equipo prevenimos dengue, zika y chikungunya”, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, junto con el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares y el ayudante municipal de Panchimalco, en el municipio de Jojutla, Miguel Mastache Castrejón, dieron inicio a los trabajos de fortalecimiento para eliminar criaderos de mosquitos, descacharrización y distribución de larvicida.
Al tomar la palabra en el evento de arranque, Cantú Cuevas destacó que la participación comunitaria, municipal, así como de la iniciativa privada, es fundamental para proteger a las familias morelenses.
“Para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la salud es una prioridad, por lo que nuevamente convocamos a sumarse a las acciones de promoción y prevención de las enfermedades transmitidas por vector”, resaltó.
En este sentido, el funcionario pidió estar atentos porque “el mosquito que transmite el dengue, es el mismo para chikungunya y zika, por ello debemos ocuparnos de los grupos vulnerables como: mujeres embarazadas, personas con comorbilidades, adultos mayores y menores de cinco años”.
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, mencionó que, gracias al esfuerzo de las brigadas de este organismo, se han intensificado pláticas, capacitaciones y talleres en escuelas, con la Red de Municipios por la Salud y autoridades locales.
“Para lograr un beneficio colectivo, tenemos que sumarnos de manera interinstitucional a las actividades de prevención, detección y atención; vigilando a los grupos vulnerables y comunidades alejadas”, dijo.
Barón Olivares compartió que a la semana 26, en Morelos se registran 203 casos de dengue; de ellos, 61 no graves y 142 con signos de alarma y graves; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Emiliano Zapata, Yautepec, Jiutepec, Coatlán del Río, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán, Cuautla y Mazatepec; se tienen dos casos de zika y ninguno de chikungunya.
Insistió que el serotipo número tres del dengue que ya circula en Morelos, puede agravar un cuadro de la enfermedad, por lo que ante síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, articular, muscular, detrás de los ojos, y signos de alarma como: dificultad respiratoria, dolor abdominal, náuseas, vómito, sangrado de encías, nariz y en el caso de las mujeres, sangrado transvaginal, acudir inmediatamente a la unidad de salud.
Las autoridades estatales y municipales se trasladaron a una vivienda de Panchimalco, donde se les explicó a los habitantes del lugar cómo identificar criaderos de mosquitos y realizar las tareas de lavar, tapar, voltear y tirar, aunado a ello, se colocó larvicida.
En el evento estuvieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública; Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis; también, Aidé Lidia Peña Ponce, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II y personal de vectores.