• Como adultos, se tiene la obligación y necesidad de acompañar a las y los adolescentes en ese tránsito de la niñez a la juventud: Cornejo Alatorre.
Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Educación, se lleva a cabo una capacitación de dos días en temas de orientación sexual dirigida a docentes y directivos de los diversos subsistemas de educación media superior, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Al inaugurar la jornada, mencionó que el objetivo de este taller es buscar que se reduzca el número de embarazos en adolescentes en Morelos, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos, recordando que, como docentes, son el conducto de saber y la transmisión del conocimiento.
Cornejo Alatorre agregó que la educación sexual es sin duda uno de los rubros más importantes por cubrir en la actualidad, ya que existen formas de impartir los contenidos, mismos que son tan diversos como los grupos que conforman el tejido social, por lo que, como adultos, se tiene la obligación y necesidad de acompañar a las y los adolescentes en ese tránsito de la niñez a la juventud.
Por su parte, Ximena Abigail Bautista Jiménez, encargada de despacho del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos), dijo que la prevención del embarazo en la adolescencia es un desafío que, con el apoyo de alianzas interinstitucionales, se puede lograr un cambio significativo, brindando herramientas psicopedagógicas para incidir en los procesos de enseñanza- aprendizaje sobre educación integral en sexualidad en las y los jóvenes morelenses.
Añadió que las y los docentes y orientadores son el contacto directo con las y los adolescentes y jóvenes de las instituciones educativas, por lo que son una pieza importante en la construcción de una sociedad más participativa, consciente e informada en su toma de decisiones.
En su mensaje, Diana Monter Rosales, directora de Desarrollo y Fortalecimiento Familiar del SEDIF Morelos, resaltó la importancia de seguir trabajando constantemente en sinergia para materializar acciones que generen mejores condiciones de vida para las y los morelenses.
«Por instrucción de la presidenta Natália Rezende Moreira y como parte del compromiso que tenemos como organismo rector de la protección de la niñez y juventud, es que ejecutamos acciones totalmente enfocadas en este sector. Un ejemplo de este firme propósito de cobijar, cuidar, informar, formar y apoyar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes está en la realización de iniciativas alineadas a las estrategias del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), como es el caso de esa capacitación de Educación Integral en Sexualidad. Nuestro objetivo es seguir brindándoles herramientas que les posibilite planear su vida, logrando un futuro prometedor, saludable y muy feliz”, mencionó.
Por último, Diana Belém Sánchez Martínez, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación, indicó que estas capacitaciones van dirigidas a las y los docentes y directivos de nivel Medio Superior, mismas que se desarrollan dentro del proceso de formación de los académicos para la enseñanza de contenidos de educación integral en sexualidad que la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece como una estrategia de coordinación para su fortalecimiento.
A esta capacitación acudieron Susana Domínguez Izaguirre, directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Morelos); Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior de Morelos (DGEMSS); Ricardo Sabbagh Serpel, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Morelos; Guadalupe Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), así como representantes de los organismos de Educación Media Superior.