• Se tomó protesta a Adriana de la Cruz, titular de la Coevim, como integrante invitada del GEPEA
Como resultado de la coordinación colectiva entre las y los integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), la salud sexual adolescente ha pasado a ocupar un lugar central en la agenda del Ejecutivo Estatal, aseguró el secretario de Gobierno, y presidente de este órgano, Samuel Sotelo Salgado.
Lo anterior lo dio a conocer al encabezar la novena sesión ordinaria del GEPEA, donde el secretario de Gobierno tomó protesta a Adriana De la Cruz, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo del estado de Morelos (Coevim), como integrante invitada.
El funcionario estatal hizo público el reconocimiento a las y los integrantes, quienes a través de sus esfuerzos han logrado elaborar y poner a prueba instrumentos de apoyo y fortalecimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, mediante las necesidades de abordar la salud sexual y reproductiva de las adolescencias en la entidad.
En presencia de la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) y coordinadora del GEPEA, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, así como Juan José Herrasti Real, secretario técnico de la misma, Samuel Sotelo pidió redoblar la labor de promoción, generación de datos empíricos y elaboración de instrumentos necesarios para abordar eficazmente las estrategias de prevención.
A siete meses de trabajo a favor de las adolescencias, el secretario de Gobierno señaló que se tiene un grupo activo tanto en territorio como en creación de políticas públicas.
Durante la sesión, se presentaron los avances y actividades que se han hecho a favor de las infancias a través de los subgrupos: Trabajo para la Estrategia Territorial, Trabajo sobre Educación Integral en sexualidad y capacitación, Trabajo de indicadores de monitoreo y seguimiento, Trabajo para disminuir a cero los embarazos y nacimientos en niñas y adolescentes menores de 15 años y Trabajo de comunicación y gestión del conocimiento.
Asimismo, se dio cuenta por parte del IMM del trabajo que se llevará a cabo en municipios de manera conjunta entre el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBA) y GEPEA para prevenir el embarazo en adolescentes.