• La SDS realiza un monitoreo permanente de la calidad del aire en cuatro estaciones atmosféricas
• Se mantienen alianzas con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para impulsar acciones
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, que se conmemora este 07 de septiembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, destacó las acciones que realiza el Gobierno de Morelos para mantener la buena calidad del aire que caracteriza al estado, para beneficio de las y los ciudadanos.
“La contaminación del aire no conoce fronteras. Ninguna ciudad o nación está exenta de sus efectos. Por eso mantenemos estrategias y trabajos coordinados para que sigamos gozando de un ambiente limpio y sano”, refirió.
Entre las principales tareas en las que trabaja la Secretaría a su cargo, está el monitoreo permanente de la calidad del aire en las cuatro estaciones ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Ocuituco y Zacatepec.
José Luis Galindo informó que las casetas Cuautla y Cuernavaca cubren la mayor parte de la población de las zonas metropolitanas más importantes del estado, por la movilidad y actividades que se presentan como de transporte, económicas, entre otras.
Asimismo, explicó que la información generada por las estaciones permite un seguimiento permanente y la toma de decisiones adecuadas a la situación actual que presente la calidad del aire, por ejemplo, en momentos de caída de ceniza emanada del volcán Popocatépetl; todo a favor de la salud de todas y todos.
Otra de las estrategias, señaló que es el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Estado de Morelos, en el que se mantiene una coordinación estrecha con los estados miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la que Morelos también forma parte.
En esta coordinación interinstitucional, Galindo Cortez indicó que se tiene apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con capacitaciones y talleres para la creación de inventarios de emisiones, como instrumentos para la implementación, evaluación y ajuste de programas y medidas de control, inclinados a mejorar el oxígeno.
En este sentido, también mencionó el trabajo académico con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -por señalar algunas- con quienes se colabora en muestreos, análisis y composición de partículas para evaluaciones que permiten un mejor estudio y seguimiento.
El Gobierno de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, mantiene esfuerzos conjuntos y objetivos comunes con instituciones del sector público, académico, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos interesados de que en el estado se conserve la buena calidad del aire.