• Se llevó a cabo el 4to Foro de Normatividad Ambiental en Materia de Áreas Naturales Protegidas
Como parte de los esfuerzos coordinados y trabajo interinstitucional entre el Gobierno de Morelos, municipios y dependencias del orden federal encargadas del cuidado y conservación del medio ambiente, la academia, ciudadanas y ciudadanos, así como dueños y poseedores de la tierra, se llevó a cabo el 4to Foro de Normatividad Ambiental en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En el mensaje inaugural de este espacio de aportación e intercambio de ideas, José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), manifestó que el Gobierno estatal mantiene el objetivo de sumar esfuerzos a favor del cuidado y conservación de los ecosistemas en Morelos, representados en las 14 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de carácter federal, estatal y municipal.
“El objetivo es reforzar las estrategias a favor del medio ambiente, en unidad con todas las instituciones y organizaciones que trabajan en el cuidado de las selvas, bosques, ríos, arroyos, barrancas, entre otros, por todos los servicios ambientales que nos ofrecen y de los que estamos obligados a valorar y respetar”, refirió José Luis Galindo.
En este sentido, destacó el trabajo del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas del Estado de Morelos en la organización de este coloquio, como parte de sus funciones como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para su establecimiento, manejo y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas en el estado.
Galindo Cortez aprovechó el espacio para hacer un llamado a los municipios de la entidad para que lleven a cabo la actualización de sus programas de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano, ya que a partir de estos se establece el cuidado de las ANP y el marco de orientación para las y los dueños y poseedores de la tierra.
Asimismo, señaló que después de 18 años que no se atendieron estos temas, actualmente se han establecido los convenios en esta materia con los municipios de Axochiapan, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Yautepec, Jojutla, Tlayacapan, Ayala, Xoxocotla y Emiliano Zapata.
“Es una instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien ha sido muy claro y comprometido con las y los morelenses en afianzar el crecimiento de nuestro estado siempre privilegiando la conservación del medio ambiente y biodiversidad”, subrayó el secretario.
Por su parte y como anfitriones de este foro, José Mario Ordóñez Palacios, secretario académico de la UAEM, reiteró la disposición de la Máxima Casa de Estudios para seguir colaborando con el Ejecutivo estatal en el cumplimiento de la normatividad necesaria para seguir protegiendo los recursos naturales de la entidad.
“La Universidad se suma para que se aproveche la capacidad del conocimiento que se genera para ir resolviendo problemas que aquejan a la sociedad y a la biodiversidad”, señaló Mario Ordoñez.
En el Foro participaron instituciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con el tema “Categorías de manejo y regionalización”; el Congreso de Morelos, con la exposición sobre las “Iniciativas y legislación estatal en materia ambiental.
También la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien puso en la mesa información sobre “Normatividad en materia de Sanidad forestal”; asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), abordó la problemática de la “Tala ilegal”.
En este espacio también coincidieron colaboradores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor), y la propia Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la SDS.
En el presídium también participaron Juan Ramón Acosta Cebreros encargado de despacho de la Semarnat, así como representantes del Congreso local y de las comisiones técnicas de ANP estatales, Manuel Zavala Santamaría, del parque Estatal “Cerro de la Tortuga”; Karina Olascoaga Plascencia, de la Reserva Estatal “Sierra Monte Negro”; Luis Lizandro Zagal Velázquez, de “El Texcal”; María de los Ángeles Benítez Morales, de “Las Estacas” y Jorge Alberto Serrano Bustos, del “Río Cuautla”.