Durante la conmemoración del CLXXVI aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo resaltó que “la unidad y amor a la patria fueron las bases de la defensa del Castillo de Chapultepec.
Esta mañana, el jefe del Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia cívica en las instalaciones de la 24/a Zona Militar, en el municipio de Cuernavaca, para recordar la hazaña del Teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, del Heroico Colegio Militar, de hace 176 años ante un ataque de tropas norteamericanas; así como de la Heroica Escuela Naval Militar, Teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, que lucharon en la defensa de Veracruz, en donde se presentó la segunda invasión del Ejército estadounidense, el 21 de abril de 1914.
En este sentido, el General de Brigada Diplomado de estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a Zona Militar, hizo el pase de lista de los Niños Héroes, al tiempo que las y los asistentes repitieron, “murió por la patria”.
En su intervención, el mandatario estatal enfatizó: “Rendimos homenaje a la memoria de aquellos cadetes que, aun siendo muy jóvenes, no dudaron en defender a nuestro país”. Asimismo, resaltó: “Honramos la unidad, valentía, solidaridad y amor a la patria, México necesita esos valores en todos nosotros para consolidar un mejor país”.
Dando continuidad, una sección del 108 Batallón de Infantería realizó una salva de fusilería en honor a quienes entregaron su vida y lucharon aquel 13 de septiembre de 1847, acto seguido se interpretó el Himno del Heroico Colegio Militar, a cargo de la Banda de Música del Gobierno de Morelos.
Previo a finalizar, el Gobernador colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, con autoridades militares, de los Poderes Judicial y Legislativo, así como integrantes del gabinete, terminando el evento cívico con la entonación del Himno Nacional Mexicano.
Cabe mencionar que, en el marco de esta conmemoración, Cuauhtémoc Blanco recibió un reconocimiento de manos del General de Brigada Diplomado de estado Mayor, Antonio Ramírez Escobedo, comandante de la 24/a Zona Militar.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo entregó ocho reconocimientos a los primeros lugares del mismo número de categorías de la “Carrera Deportiva Niños Héroes de Chapultepec”.
A esta ceremonia asistieron, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura; Víctor Mercado Salgado, coordinador de Asesores de la Oficina de la Gubernatura; titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación y Sandra Anaya Villegas, de Administración.
Así como Luis Jorge Gamboa Olea, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos; Francisco Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), funcionarios públicos y estudiantes de nivel Medio Superior.