Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), pidió intensificar acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua en patios, azoteas y jardines de hogares.
Señaló que, en conjunto con las autoridades municipales, se trabaja de manera coordinada para realizar acciones de saneamiento básico y nebulizaciones espaciales que ayuden a eliminar y combatir el mosquito.
Durante los últimos días, personal de las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III han efectuado dichas tareas en los municipios de Cuautla, Xoxocotla, Yautepec, Temixco, Jojutla, Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, por lo que continuarán en las diferentes localidades para combatir el mosco transmisor del dengue.
Barón Olivares detalló a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebre, náuseas o vómitos, sarpullido, malestar general, dolor de cuerpo, músculos o articulaciones, cabeza y dolor intenso detrás de los ojos; dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de nariz o encías, cansancio extremo o irritabilidad, entre otros, tienen que solicitar atención médica en su unidad de salud que corresponda.
Por último, informó que a la semana epidemiológica 36, se han confirmado mil 348 casos de dengue, de los cuales 437 son no graves y 911 con signos de alarma y graves, y cuatro defunciones; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla; así como 16 casos de zika y cero de chikungunya.