• El organismo destacó que, es importante evitar que personas vulnerables acudan a los cementerios para evitar enfermarse
En el marco del Día de Muertos, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población que, al acudir a panteones es importante atender las recomendaciones y medidas sanitarias para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, indicó que, al visitar algún cementerio se debe vestir con ropa que cubra la mayor parte de la piel como camisa y pantalón, y utilizar con frecuencia repelente contra mosquitos.
Señaló que es necesario utilizar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, mantener limpias las tumbas y desyerbar las zonas, perforar floreros fijos y finalmente eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua.
Sesma Medrano manifestó que es importante evitar que asistan personas vulnerables como menores de edad, embarazadas, adultos mayores y con enfermedades crónicas para evitar enfermarse.
Finalmente, informó que a la semana epidemiológica 41, se registran dos mil 634 casos acumulados de dengue de todo el sector salud, de ellos, 721 no graves y mil 913 con signos de alarma y graves; siendo Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla, las localidades con el mayor número de casos confirmados.
Así como 19 lamentables defunciones, de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlayacapan, Xochitepec y Yautepec; además, se tienen 25 casos de zika y hasta el momento se continúa sin casos de chikungunya.