En un encuentro con medios de comunicación, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, indicó que el municipio de Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, así como el C4, operan contraponiendo lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública en la Norma para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia.
Derivado de lo anterior, puntualizó que esta situación ya fue notificada de manera oficial por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) a Clara Luz Flores Carrales, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y al Centro Nacional de Información dependiente del SESNSP para los efectos legales a que haya lugar. Asimismo, refirió que tanto el presidente municipal como la secretaria de Seguridad tienen conocimiento del tema desde hace meses y han hecho caso omiso.
Por otra parte, al ser cuestionado sobre el estatus de la encargada de seguridad en la capital del estado, Alicia Vázquez Luna, ante el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), Ortiz Guarneros respondió que al momento la CES no cuenta con datos, por lo que girará un oficio al alcalde para que facilite información de los exámenes de control y confianza de la servidora pública. Agregó que, en caso de no contar con dichos exámenes el edil y la secretaria podrían estar incurriendo en un delito.
El funcionario estatal recordó que, desde el 14 de agosto del presente año, el Ayuntamiento retiró sus radiooperadores del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), motivo por el que no se están logrando atender los llamados de auxilio en tiempo y forma.
Cabe señalar que Cuernavaca, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) y su C4, no cumplen lo dispuesto por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, ya que establecieron un número particular para la atención de emergencias, y esto contrapone lo establecido de que el 9-1-1 es único en todo el país.
También, es importante mencionar que para crear un Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) requiere de un documento emitido por parte del cabildo donde se comprometan a tener a perpetuidad un CALLE, así como solventar los costos que conlleva; lo cual, el Ayuntamiento no ha realizado y está en funcionamiento su C4.
El Almirante mencionó que el SeguriChat funciona en las 36 demarcaciones que integran la entidad y trabaja de la mano con las autoridades locales; no obstante, resaltó que, en el caso de Cuernavaca, la ciudadanía ha externado la nula presencia de elementos municipales, por lo que oficiales del Mando Coordinado Policía Morelos realizan recorridos de seguridad y vigilancia, y participan en la firma de bitácoras en negocios o viviendas de distintas colonias.
Enfatizó que la actual administración es respetuosa de la autonomía municipal, sin embargo, aclaró que la estrategia de seguridad es emanada de la federación a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, y prioriza la estrecha colaboración, es por eso que, a pesar de que Cuernavaca optó por ser la única demarcación que no forma parte del Mando Coordinado, se le ha ofrecido apoyo en diferentes momentos, como lo ha sido la capacitación gratuita a policías en la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad.
Además, José Antonio Ortiz Guarneros indicó que la Estrategia del Mando Coordinado Policía Morelos es evaluada anualmente, y que son respetuosos de la autonomía, cualquier integrante puede dejar de ser parte en el momento que lo decida.
Finalmente, afirmó que la CES es una dependencia de puertas abiertas, que antepone la colaboración con las y los presidentes municipales, ya que dijo, lo más importante es continuar trabajando en acciones que promuevan a favor de las y los morelenses