El Poder Ejecutivo cumpliendo con el eje rector número uno, “Paz y Seguridad para las y los Morelenses” del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024 y alineados a los Objetivos de la Agenda 20-30, fomenta la concientización entre las personas servidoras públicas y la sociedad morelense para prevenir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.
Mediante la Dirección General de Servicios de la Secretaría de Administración, cada año en el mes de noviembre, se colocan pendones naranjas y se ilumina la fachada de Palacio de Gobierno de la misma tonalidad, como símbolo representativo del movimiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres y Niñas, con la finalidad de promover la concientización, la prevención y erradicación de estas conductas.
Así como para mostrar sororidad con todas aquellas mujeres y niñas que crean redes de apoyo y unen sus #VocesContraLaViolencia mostrando solidaridad entre sí, para impulsar cambios sociales que abonen a un estado con igualdad y libre de violencia.
En este mismo sentido, la dependencia antes mencionada cumple con la política de igualdad de género e inclusión, que establece el respeto y la defensa de los derechos humanos previniendo todo tipo de acoso, hostigamiento sexual, discriminación, así como cualquier forma de violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.
Asimismo, la Secretaría de Administración cuenta con la figura del ombudsperson, misma que funge como intermediario para la protección de los derechos de las personas servidoras públicas, y que tiene como propósito prevenir las prácticas de discriminación y violencia laboral, así como realizar el mecanismo de recepción, atención y seguimiento de quejas.
Estas acciones cumplen la encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y están encaminadas a concientizar, prevenir y erradicar la violencia de género contra mujeres, adolescentes y niñas.