El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, al atestiguar la Firma del Convenio Marco de Colaboración del Programa de Justicia Terapéutica, manifestó su confianza para que las acciones en esta materia fortalezcan la reinserción social en la entidad.
En el acto, celebrado en el Salón Presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el jefe del Ejecutivo estatal destacó: “Nos enorgullece que Morelos forme parte de los estados con la extensión del Programa de Justicia Terapéutica, junto con Chihuahua, Durango y Estado de México”.
Aseveró que con la justicia terapéutica se da prioridad al trato humano de las personas privadas de la libertad. “Este programa piloto busca abordar el origen que motiva la alteración de la conducta humana. En Morelos celebramos la creación de este programa y su enfoque multisectorial”, mencionó.
Lo anterior, al indicar que, gracias al trabajo conjunto, en la entidad se ha podido reconstruir de manera importante el sistema penitenciario, el cual es un tema vital ya que busca la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
“Reconocemos el trabajo que se ha realizado en Morelos. En esta materia destaco la reelección, hace unos días, de nuestro titular del sistema, como coordinador de la zona centro del sistema penitenciario nacional. Todo esto nos indica que vamos por buen camino y muy pronto será una realidad a nivel nacional”, expresó.
El presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa Olea, refirió que es un día histórico para el Poder Judicial del estado de Morelos por la firma de este convenio. “Es un honor y un privilegio poder contar con personajes y con gente tan valiosa como lo son precisamente los operadores de este centro de justicia terapéutica del estado de Morelos”, expresó.
A su vez, Guillermina Jiménez Serafín, magistrada presidenta de la Segunda Sala del TSJ y coordinadora general del Tribunal de Justicia Terapéutica, detalló que “a través del Programa antes referido, se da una justicia más humana a los justiciables, ya que cuando una persona comete un delito no grave bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, resulta más perjudicial para el imputado que lo ingresemos a prisión, contrario a ello, en el Tribunal de Justicia Terapéutica lo que realizamos es darle un tratamiento, le damos la atención médica, psicológica y si es necesario el tratamiento psiquiátrico que requiere”.
Al hacer uso de la palabra, Rosa Aimeé Leal Olguín, directora de Ejecución de Recursos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, reconoció la gran labor que el estado de Morelos ha realizado con el Programa de Justicia Terapéutica, “mi reconocimiento para todo el equipo multidisciplinario porque dan más de lo que pueden por estas personas y por la sociedad”.
Por su parte, Ángel Alberto Rodríguez Valerio, beneficiario del Programa de Justicia Terapéutica, agradeció a las autoridades involucradas en dicho Programa, del cual ya se graduó, y hoy tiene siete años sin consumir alcohol ni drogas y es una persona de bien para la sociedad.
En la firma del convenio participaron Guillermina Jiménez Serafín y Luis Jorge Gamboa, y como testigo de honor el Gobernador del Estado.
Al evento asistieron Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública; así como Jorge Israel Ponce de León Borquez, coordinador estatal del Sistema Penitenciario de Morelos; además, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector privado.