En el Día Mundial de la Oftalmóloga y Oftalmólogo, que se conmemora este 13 de diciembre, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que se han otorgado más de mil 600 consultas gratuitas en el 2023, de manera profesional y especializada en el cuidado de la salud visual de la población morelense.
En este sentido, Rosa Myrna Olivares Medina, oftalmóloga adscrita a la Consulta Externa del nosocomio, mencionó que la prevención y el diagnóstico oportuno son esenciales en el control y tratamiento de enfermedades oculares.
“Los principales padecimientos que pueden causar ceguera permanente son: el glaucoma, la retinopatía diabética, catarata, el ojo con úlceras corneales, ojo seco y conjuntivitis”, detalló.
A lo anterior, Olivares Medina refirió que la catarata es una de las afectaciones más frecuentes en la consulta externa de oftalmología y que puede ser operable, obteniendo buenos resultados quirúrgicos en la mayoría de los pacientes que lo padecen.
Por último, pidió a la población mayor de 40 años y menores de edad acudir a examinar su vista con un especialista una vez al año para tener una salud visual adecuada.