El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo un llamado y emitió algunas recomendaciones para que, durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se disminuya la presencia de contaminantes en la atmósfera y mantener la buena calidad del aire que caracteriza al estado de Morelos.
“Tomar las medidas necesarias ayudará a evitar contingencias ambientales y proteger la salud de las personas, sobre todo de grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con problemas en vías respiratorias”, refirió.
En ese sentido, José Luis Galindo explicó que desde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), de la que Morelos forma parte, se acordó aplicar acciones para reducir las emisiones de partículas en estas fechas festivas.
Por ello, recomendó a la ciudadanía en general evitar actividades como el uso de globos de cantoya, fogatas y otras actividades que generan emisiones de partículas a la atmósfera.
Asimismo, Galindo Cortez pidió evitar el uso de pirotecnia, la cual además de generar contaminación, afecta a la fauna doméstica – silvestre y puede ser causa de incendios forestales o en zonas urbanas como lotes baldíos, entre otros.
Explicó que, en el periodo de diciembre a febrero, las inversiones térmicas favorecen la presencia de altas concentraciones de las partículas PM10 y PM2.5, ya que éstas se acumulan por mayor tiempo en niveles bajos de la atmósfera respecto al resto del año, lo que puede generar afectaciones en la salud con problemas respiratorios.
El Gobierno de Morelos mantiene esfuerzos conjuntos para conservar la buena calidad del aire en beneficio del medio ambiente en la entidad y la salud de las y los morelenses.