Con la finalidad de que los Ayuntamientos se sumen al esfuerzo coordinado de las acciones para prevenir la trata de personas en sus diferentes modalidades en la entidad, la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno dio a conocer a la Junta de Gobierno de las y los presidentes municipales en el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm), la campaña de prevención de la Trata de Personas.
En compañía de Diana Belem Sánchez Martínez, titular de la Unidad de Enlace Jurídico de la Secretaría de Educación, en su carácter de presidenta de la Comisión de Prevención del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género (SEPASE), Nabil Ávila, subdirectora de Atención a la Discriminación, de la Dirección General de Derechos Humanos, invitó a las y los alcaldes a sumarse al trabajo en conjunto.
Asimismo, señaló la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas desde sus municipios que deberán ser reportadas a la Comisión Intersecretarial en materia de trata de personas, mediante el formato denominado TIP Report (Trafficking in person Report), con el fin de integrar el reporte anual que se envía para informar dicha situación a nivel mundial.
Lo anterior, con la intención de que se evalúen los esfuerzos que aplican en diversos países en el combate de este delito.
Además de cumplir con la obligación establecida en el Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Victimas de los Delitos en materia de trata de Personas del Estado de Morelos.