El Centro de de Derechos Humanos “Dinga Ochoa” en Morelos reveló que durante este primero trimestre del 2024, han documentado alrededor de siete intentos de suicidio en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 “CPS Femenil” con sede en la colonia Michapa, municipio de Coatlán del Río.
En entrevista, la vocera de dicho centro, Susana Diaz Pineda aseguró que durante el 2023, se registraron un total de 12 mujeres privadas de la libertad (PPL), que se suicidaron.
Por ello, indicó que derivado al deceso de las 12 reclusas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió dos recomendaciones a la autoridad federal; de las cuáles, no han sido atendidas por las autoridades.
Sin embargo, explicó que la CNDH también emitió dos recomendaciones una a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que investigue los supuestos suicidios bajo el esquema de feminicidios y otra más al gobierno de Morelos para garantizar la vida libre de violencia de las reclusas, pues tampoco han sido atendidas.
Lamentó que las autoridades federales y estatales han sido negligentes y omisas en no otorgar mayor atención médica a las mujeres privadas de su libertad, así como dar mayor información sobre los intentos de suicidio.
Por último, Díaz Pineda exhortó a las candidatas a la presidencia de la república, a tomar una agenda de las mujeres privadas de su libertad a través de la voluntad política para atender y transversalizar en perspectiva de género.
Datos periodísticos revelan que durante el 2023, se reportaron un total 10 suicidios al interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 “CPS femenil Morelos”, ubicado en Michapa, Coatlán del Río, Morelos, lo cual ha levantado diversas sospechas sobre los decesos que han ocurrido en sus instalaciones.
La más reciente víctima, Karla “N”, fue hallada sin vida en el módulo 7 pabellón 03, estancia 6, durante la madrugada del miércoles. Esto eleva la décima muerte de una interna en los últimos seis meses, generando interrogantes sobre las circunstancias, mayormente clasificados como suicidios.