La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) informó que, en apego a los acuerdos tomados previamente en la atención de los reportes de la presencia de actividad telúrica en Tetecala, se gestionó el apoyo por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para la realización de un estudio que ayude a dictaminar las causas de estos hechos.
Al respecto, la CEPCM por medio de la subdirección de Gestión Integral de Riesgos y subdirección de Riesgos Sísmicos del Cenapred hicieron un recorrido, en compañía de autoridades municipales, por las zonas donde se ha señalado la percepción de sismicidad.
En este sentido, personal del Cenapred instaló dos equipos especializados que su propósito es recabar información referente a las vibraciones reportadas, mismos que estarán trabajando aproximadamente de siete a quince días, para la obtención de datos para la emisión de un primer diagnóstico preliminar, mismo que se entregará a la CEPCM.
También, en un acuerdo con las autoridades de la demarcación, se iniciaron pláticas informativas en relación a este tema por parte del Cenapred para el fomento de la cultura de la prevención, y así evitar la creación de información que carezca de un sustento científico.
Finalmente, la CEPCM refrendó que mantendrá las acciones conjuntas entre los tres órdenes de gobierno, por lo que convocaron a representantes del municipio a gestionar la actualización de su atlas municipal de riesgos, que funge como una herramienta del territorio y de sus peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.
Nota: este material es de carácter informativo.