A la población de Cuernavaca en general.
Ante la problemática generada en los últimos 4 días en relación al abasto de agua por la suspensión de energía eléctrica en pozos de agua, se informa:
La Dirección General del SAPAC comunica que el día de miércoles 17 de abril, sin previo aviso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo la suspensión de energía eléctrica en los pozos Chamilpa 1, Cuarteles, Amate, Revolución 1 y 2, Altitud y oficinas centrales ubicadas en Avenida Morelos propiedad del SAPAC, impidiendo con esto el suministro de agua potable a la población violando uno de los principales derechos humanos.
Ante este hecho, el SAPAC inicio los procedimientos legales necesarios ante la justicia federal, solicitando el restablecimiento del servicio, acordándose de conformidad esta petición. Este jueves 18, EL JUEZ QUINTO DE DISTRITO, ordenó a la CFE la reconexión inmediata de la energía eléctrica, so pena que de incumplimiento a esta orden la haría acreedora a una sanción.
Este mismo día la Actuaria adscrita al Juzgado mencionado, se constituyó en las oficinas de CFE para notificar esta orden, negándose la paraestatal a recibirla, incurriendo en desacato a un mandato judicial, hecho que se hará del conocimiento del ministerio público federal para los efectos correspondientes.
No obstante, de la negativa de CFE, el SAPAC está realizando las gestiones necesarias para el restablecimiento inmediato del servicio del suministro de agua como lo ha venido haciendo, resaltando que la presente administración 2022-2024 ha cumplido puntualmente con el pago de la energía eléctrica que durante este periodo se ha consumido.
La CFE pretende con estas prácticas coercitivas, obtener el pago de una deuda histórica de 289 millones de pesos correspondientes, según el dicho de la paraestatal, a adeudos generados por las dos últimas administraciones, sin permitir llevar a cabo la revisión y aclaraciones pertinentes del caso.