La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), en colaboración con la Fundación Animal Karma, Ocelot Working Group, Small Wild Cat Conservation Foundation (SWCCF) y Big Cat Rescue, informó que continúa el monitoreo de pequeños felinos en el Área Natural Protegida Protegida (ANP) Sierra Monte Negro.
La Coesbio dio a conocer que en los tres años que se ha implementado este proyecto en la reserva estatal, se han obtenido resultados como el avistamiento del margay o tigrillo, el cual, se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y no se conocía de su existencia en la Sierra Monte Negro.
También se han registrado mamíferos silvestres como el tlacuache (Didelphis virginiana), cacomixtle (Bassariscus astutus), coatí (Nasua narica), zorrillo manchado (Spilogale angustifrons), venado cola blanca (Odocoileus virginanus), zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) y coyote (Canis latrans).
Autoridades de la SDS dieron a conocer que se instalaron cámaras trampa en áreas estratégicas, de las que, una vez que se obtiene información se realiza un análisis y se definen líneas de acción para continuar con los trabajos de conservación.
Todo con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y la participación activa de las comunidades locales, así como promover la coexistencia armónica entre las actividades humanas y la naturaleza.
Con la comunidad también se ha trabajado en programas educativos, talleres de sensibilización sobre la tenencia responsable de animales de compañía como perros y gatos, así como jornadas de vacunación y esterilización de esta fauna doméstica para disminuir los impactos y prevenir la transmisión de enfermedades a la fauna silvestre del ANP.
Nota: Este material es de carácter informativo.