El Hospital del Niño Morelense (HNM) solicitó a la población prevenir casos de dengue en menores de edad, así como identificar signos y síntomas para que, en caso de enfermar, las infancias reciban atención médica oportuna.
Los síntomas comunes que se presentan en la niñez son: fiebre alta de difícil control, dolor de articulaciones, de músculos, de cabeza y sarpullido; sin embargo, se pueden presentar signos de alarma como: sangrados, náuseas, vómito o pérdida del apetito y dolor abdominal, por lo que de manera inmediata deben acudir a la unidad de salud.
La institución refirió que, el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti, por ello, es fundamental tomar precauciones como: utilizar pabellón en las camas o cunas; usar repelente de manera constante en las zonas que no cubre la ropa; vestir preferentemente prendas que cubran brazos y piernas, asimismo, que sean de colores claros e instalar mosquiteros en puertas y ventanas de casa.
De acuerdo a las y los especialistas, es importante que niñas y niños cuenten con vigilancia médica para evitar complicaciones, por lo que conminó a las madres, padres y tutores a no automedicarlos o utilizar remedios caseros.
Finalmente, es importante mantener las medidas de saneamiento en el hogar como: tirar objetos que puedan acumular agua, limpiar frecuentemente recipientes de agua para mascotas, mantener tapados depósitos de agua y tener los patios limpios de cacharros.
Nota: este material es de carácter informativo.