En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, este 17 de mayo, el Hospital del Niño Morelense (HNM) llamó a la población a prevenir este padecimiento desde la infancia, ya que es una enfermedad silenciosa que puede derivar en complicaciones a su salud.
Dicha enfermedad se suscita cuando las cifras de la presión arterial están por arriba de lo establecido como normal, que en el caso de adultos es de 120/80, sin embargo, en el caso de las y los menores de edad, estos valores se van a establecer de acuerdo a su edad, sexo y talla.
Explicó que la hipertensión en niñas y niños suele ser una causa secundaria, es decir, derivado de otro padecimiento como: alteraciones cardiacas congénitas, malformaciones, alteraciones renales, si fueron prematuros o que por alguna causa hayan estado internados durante la etapa neonatal.
Sin embargo, tanto en la niñez como en la edad adulta, el sobrepeso u obesidad puede ser un factor para desarrollar hipertensión; en tanto, sugirió que, para prevenirla, es recomendable realizar actividad física durante 30 a 40 minutos, dos o tres veces a la semana, llevar una alimentación sana, disminuir la ingesta de sal, evitar las bebidas energéticas y mantener un peso adecuado.
El HNM indicó que la hipertensión, principalmente, tiene afectaciones en ojos, cerebro, corazón y, en cardiopatías complejas, afectaciones a nivel renal.
Al tratarse de una enfermedad que no presenta síntomas en la etapa inicial, se recomienda que en las revisiones médicas periódicas se realice la toma de la presión arterial para descartar que existan alteraciones en los niveles.
Nota: este material es de carácter informativo.