Por las altas temperaturas, Servicios de Salud de Morelos (SSM) reiteró a la población atender las recomendaciones para evitar golpe de calor e insolación que ponga en peligro la vida.
Karla Aguilar Ayala, responsable Estatal de la Coordinación de Vigilancia y Epidemiología de SSM, explicó que, «si presentas temperatura corporal elevada, sed intensa, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, piel roja, caliente y seca, pulso rápido, calambres, convulsiones, desorientación y pérdida del conocimiento, debes acudir a la unidad de salud más cercana».
“Debemos extremar las medidas preventivas, principalmente en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, menores de edad y embarazadas, es importante mantenerse hidratado, tomando al menos dos filtros de agua al día, aun cuando no se tenga sed y, sobre todo, no consumir bebidas azucaradas como refrescos y jugos procesados”, mencionó.
Aguilar Ayala sugirió reducir la exposición al sol entre las 10:00 y 17:00 horas, que es cuando la temperatura está más elevada, vestir con ropa holgada, de algodón y colores claros, con sombrero, lentes, protector solar y sombrilla, y permanecer en lugares frescos y ventilados.
A la semana epidemiológica 22, en Morelos se tienen 39 casos por temperaturas extremas, de los cuales 30 corresponden a golpe de calor y nueve a deshidratación; el rango de edad oscila desde un año hasta los 75 años de edad.
Los municipios con el mayor número de casos por temperaturas extremas son: Xoxocotla, Jojutla, Cuernavaca, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, y Xochitepec.