El grupo de pescadores de los dos lagos Coatetelco y El Rodeo, aseguró que mantienen la limpieza de ambos embalses para que una vez que se tenga presencia de lluvias, la basura no llegue a las lagunas, como parte de las acciones para preservar estos cuerpos de agua.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, señaló que ante la situación que se vive en las lagunas por el bajo nivel, es importante generar acciones que permita contribuir a su conservación, por ello, se llevan a cabo faenas para limpiar la orilla de las lagunas, a fin de evitar que la basura que se encuentra en la zona pudiera llegar al agua en caso de que aumente el nivel con las lluvias.
Recordó que entre los desechos que se han retirado del lugar, está las botellas de plástico, latas, cartón, bolsas de botanas, unicel, maleza y algunas prendas.
Recordó que después de cada periodo vacacional, fines de semana, previo a la temporada de lluvias, realizan la limpieza de la orilla de las lagunas para que cuando recupere su nivel, los desechos no queden en el agua.
El grupo de pescadores lamentó que no haya la cultura del cuidado del medio ambiente y que quienes acuden a la zona de las lagunas no se lleven la basura y la dejen a su suerte en la zona, que pone en riesgo el medio ambiente.
Galicia Santana menciono que se tiene pendiente aún el tema de la instalación de contenedores, principalmente en la zona de la laguna de El Rodeo, donde se acumula mayor volumen de residuos sólidos.
Recordó que debido a la severa sequía que se registra en la entidad, ambas lagunas presentan una situación crítica por su bajo nivel, considerando que están a punto de desaparecer.