Autoridades de la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-SIPINNA) sostuvieron la tercera mesa de trabajo.
El propósito fue presentar el proyecto final del Protocolo de Actuación para la Atención de Personas Migrantes Víctimas de Delito en el Estado de Morelos, así como la propuesta del Convenio de Coordinación que se pretende celebrar con las autoridades antes mencionadas.
Lo anterior, a efecto de dar cumplimiento a la solicitud contenida en el expediente CDHM/SE/VI/061/152/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
Los proyectos normativos fueron compartidos a cada una de las instituciones con antelación a esta reunión, y en esta ocasión, se abordaron puntos de vista, adecuaciones y actualizaciones a los instrumentos aludidos.
El protocolo mencionado tiene como objeto que las personas migrantes víctimas de un delito cuenten con un instrumento protector en el estado, permitiendo hacer efectivos sus derechos, y que las respuestas y actuaciones del personal involucrado sean más rápidas y eficientes para su protección como sujetos de derechos.