Como parte de las actividades de “Junio, mes del medio ambiente” y bajo el lema “Por la restauración de los ecosistemas”, durante una jornada de limpieza, la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos (SDS), en coordinación con ciudadanos del poblado de Tetelpa, recolectaron media tonelada de residuos sólidos urbanos en el Área Natural Protegida (ANP), “Cerro de la Tortuga”, en Zacatepec.
Jessica Abarca Juárez, encargada del ANP, informó que la actividad se concentró en el paraje “Cerro chiquito”, donde se acopiaron diversos materiales que se desechan de las viviendas como el cartón, recipientes de PET, envases de cartón encerado, aluminio, vidrio, plástico duro, telas, entre otros.
“Es uno de los accesos principales al cerro. En los recorridos de vigilancia hemos identificado focos de tiraderos clandestinos y por eso también hacemos un llamado desde aquí a toda la ciudadanía a que haga una disposición adecuada de sus residuos; que espere el paso del camión o que los lleve a los sitios indicados por las autoridades municipales”, refirió.
En este sentido, indicó que seguirán trabajando de manera coordinada con vigilantes comunitarios y ciudadanos de Tetelpa, para fortalecer las acciones de vigilancia y recorridos, con la finalidad de inhibir delitos ambientales como tiraderos clandestinos, tala ilegal, extracción de flora y fauna, entre otros.