Cada 02 de julio se conmemora el Día de la Agricultura Nacional, actividad primordial para la producción de alimentos de calidad para consumo de la población, destacó Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
En este sentido, dijo que la política del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, es apoyar en todo momento a las y los trabajadores del campo, toda vez que su labor es fundamental, no obstante, hay retos que debe afrontar el sector agrícola ante la necesaria adaptación al cambio climático y a los nuevos hábitos de consumo.
Omar Taboada resaltó que Morelos es un estado importante en cultivos principalmente de nopal, caña de azúcar, tomate rojo, aguacate y sorgo de grano, así como el primer lugar en exportación de nopal y segundo en higo, lo que constata que lo sembrado en la entidad es de calidad, al ser una tierra bondadosa que, junto con las manos trabajadoras de las y los productores, logran grandes resultados.
“Tenemos desafíos importantes que van desde el crecimiento poblacional, el cambio generacional, el uso eficiente de los recursos naturales, el cambio climático, la migración, sin embargo, la tierra de nuestro estado es de gran calidad en la producción de alimentos”, puntualizó.
El funcionario estatal añadió que desde la Sedagro se han implementado acciones para disminuir el impacto fitosanitario causado por enfermedades y plagas, además de generar mejores condiciones en el trabajo diario de los productores agrícolas, entre otras acciones.