El secretario municipal de Xoxocotla Jorge Luis García Quiroz, informó que Raúl Leal Montes, quien recientemente solicitó licencia definitiva como regidor, recibirá casi un millón de pesos en salarios devengados a pesar de no haber cumplido con sus funciones. Leal Montes pidió licencia el 14 de junio para no ser parte del cabildo, ya que se inscribió como candidato en la próxima jornada electoral de octubre.
En entrevista, García Quiroz recordó que el periodo 2022 fue especialmente “álgido” para Xoxocotla, luego de que Raúl Leal Montes, siendo el primer regidor de la planilla encabezada por Benjamín López Palacios, asumió temporalmente la presidencia del cabildo. Sin embargo, debido a una demanda prolongada de seis meses que se resolvió en el Tribunal Federal Electoral, ganó el suplente Abram Salazar Ángel. Posteriormente, Leal Montes dejó de presentarse a laborar, aunque por ley mantenía su derecho al cargo, y presentó una demanda y quejas.
Por lo que, El Tribunal Estatal Electoral de Morelos falló a favor de Leal Montes, con la sentencia emitida en la primera semana de mayo ordenando que se le paguen todos los salarios no percibidos, que ascienden a casi un millón de pesos. Este pago se realizará en parcialidades hasta el fin de la administración actual.