La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP), y en coordinación con el Ayuntamiento de Tlaltizapán, llevó a cabo la instalación de la Comisión Técnica del Área Natural Protegida (ANP) Refugio de Vida Silvestre Entrada de la Cueva El Salitre, en la que también participa el propietario del predio.
Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, informó que el órgano colegiado tiene como objetivo principal proteger y preservar los ecosistemas, elementos y biodiversidad de este espacio natural.
“Estas acciones son un logro para el desarrollo de las actividades, estrategias presentes y futuras en la Cueva, con el trabajo coordinado entre los diferentes integrantes de esta comisión”, comentó.
Al respecto, Verónica Nayelli Jacobo Ramírez, auxiliar técnica y encargada de la Cueva El Salitre, precisó que esta ANP de carácter estatal es de suma importancia ya que habitan más de ocho mil murciélagos de siete especies, los cuales brindan servicios ecosistémicos como la dispersión de semillas, además de ser controladores de plagas, polinizadores, entre otros.
Tras integrar la comisión, se acordó elaborar un reglamento interno para regular los usos y restringir actividades, a fin de mitigar problemáticas que afectan a los murciélagos.
Cabe mencionar que en este órgano también participa el comisariado del Ejido de Santa Rosa Treinta, así como representantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) de las Facultades de Ciencias Biológicas y Químicas, del sector ambientalista, miembros de la sociedad civil y el municipio de Tlaltizapán.