El Hospital del Niño Morelense (HNM) recomendó a padres y madres de familia extremar el cuidado de las y los menores, ante la presencia de lluvias en la entidad, debido a que la falta de prevención puede derivar en enfermedades que afecten su salud.
Lizzeth Guadarrama Rivera, infectóloga pediatra del HNM, indicó que durante esta época pueden presentarse entre las niñas y niños padecimientos como: infecciones de vías respiratorias, conjuntivitis, infecciones gastrointestinales, bronquitis, e incluso, neumonía en casos extremos.
“El cambio de temperatura puede enfermar a la infancia, por ello es necesario cubrirlos al salir de casa, sobre todo en las mañanas y noches que baja la temperatura; asimismo, evitar que se mojen, ya que ello puede derivar en enfermedades de vías respiratorias, verificar que tengan su esquema de vacunación completo, una alimentación balanceada y que consuman suficiente agua para mantener un buen estado de hidratación”, explicó.
Recordó que las enfermedades gastrointestinales también pueden presentarse en esta temporada, por lo que recomendó continuar con el lavado frecuente de manos, sobre todo, antes de comer y después de ir al baño; así como, desinfectar verduras y frutas, antes de su consumo.
Lizzeth Guadarrama Rivera reiteró la importancia de no tener en los patios recipientes que almacenen agua para evitar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y, ante síntomas como fiebre alta, vómito, deshidratación o sarpullido, es necesario llevarlos a su centro de salud para que reciban atención médica oportuna y, sobre todo, no automedicarlos.