El Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca, llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del 2024, en la que dio a conocer la publicación de su Programa de Manejo en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, el cual la fortalecerá con instrumentos jurídicos y financieros que ayudarán a acceder a recursos estatales, nacionales e internacionales.
En representación de José Luis Galindo Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el director general de Energía y Cambio Climático, Oscar Santos Martínez, comentó que esta acción permitirá consolidar proyectos que impulsen la sustentabilidad recuperando este polígono de alto valor ambiental, priorizando la reducción de emisiones contaminantes, cuidado del agua, disposición de residuos sólidos urbanos, entre otras acciones.
El funcionario estatal destacó que este sustento jurídico es la ruta para concretar trabajos coordinados con la sociedad civil, academia, iniciativa privada, comerciantes, ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y todos aquellos que deseen sumarse al proyecto de medio ambiente único en Latinoamérica.
“La Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca es única y cuenta con el respaldo de todos los morelenses que estamos ocupados en su rescate y mantenimiento, comprendiendo que es la puerta de entrada para todos los que nos visitan y que aquí vivimos”, refirió Oscar Santos.
Por su parte, Luis Miguel Ramírez Ruggebert, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de la Ecozona del Centro Histórico de Cuernavaca, presentó el contenido del programa de manejo el cual incluye fundamentos legales y delimitación territorial, diagnóstico general, políticas, objetivos específicos, estrategias y lineamientos a seguir.
También indicadores de seguimiento, organización administrativa y participación comunitarias, acciones a corto, mediano y largo plazo; así como las respectivas reglas administrativas.
En este sentido, resaltó que al perímetro de la Ecozona se agregaron las barrancas de “Amanalco” y del “Chiflón” las cuales son importantes para la regulación del clima y otros servicios ambientales.
También se suma el Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC), por su valor cultural para el Centro Histórico de la capital morelense.
En el evento, estuvieron los integrantes del Consejo como: Mónica García Ávila, presidenta del Comité Ciudadano de la calle Vicente Guerrero; Javier Torres Campos, del Colegio de Arquitectos de Morelos A. C.; Ana Alicia Palacios Fonseca, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Asimismo, Liliana Fuentes Vargas, directora de Biodiversidad de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la SDS; Meggie Salgado, líder de la asociación civil «Mi Ciudad» y representantes de las Secretarías de la Contraloría, Turismo y Cultura, así como del Ayuntamiento de Cuernavaca.
También asistieron representantes de cámaras empresariales, sociedad civil organizada y miembros de la academia a quienes refrendaron que el Gobierno de Morelos mantiene su compromiso de trabajar en la mitigación y adaptación del cambio climático por un Morelos más limpio, verde y sustentable.